Baker Mayfield y sus Cleveland Browns, puede ser considerado (en lo que va de temporada) una de las decepciones más grandes ¿soy la única que estaba esperando unos Browns super competitivos con Baker, Odell Beckham y Chubb o es un sentimiento colectivo? Es un QB joven con mucho potencial, primer pick del draft 2018, que genera expectativas altas en cuanto a su rendimiento y aparentemente por su personalidad ha causado algunas polémicas entre compañeros en la NFL.
¿Por qué Baker llegó a la NFL con altas expectativas?
Desde que la Universidad de Oklahoma le dio la titularidad a Bayker Mayfield en el 2015 empezamos a ver un QB muy competitivo, de ahí hasta el 2017 su último año antes de entrar a la NFL sus números son extraordinarios, en 40 partidos consiguió 119 TD y solo 21 intercepciones, 70% de efectividad de pases completados y consiguió 893 yardas por tierra; para terminar esos 3 años con un índice de pasador de 189.5. Mucho de esto tiene que ver con un proceso de crecimiento y mejoría que viene trabajando Lincoln Riley con los Sooners, como entrenador principal que convirtió a este equipo en un arma competitiva en el fútbol americano colegial, el mismo que entrenó a Kyler Murray (1er pick del draft 2019 por los Arizona Cardinals) y ahora entrena a Jalen Hurts y CeeDee Lamb.
Este desempeño genial de Baker fue lo que hizo que llegara en el 2018 con alta expectativa a un equipo necesitado un QB franquicia, un líder que levantara al equipo que venía de una temporada 2017 catastrófica con récord de 0-16.

(Ken Blaze-USA TODAY Sports)
2018 de inicio inestable en la NFL.
En 14 partidos jugados en el 2018 ganó la mitad y perdió la otra mitad; 7 juegos con un índice de pasador por encima de 90 (151.2 el más alto) y 7 por debajo de 90 (52.6 siendo el más bajo), esta es la muestra de los altos y los bajos de Baker, así como en un partido logró conseguir 4 pases a TD sin intercepciones, otro partido tuvo 3 intercepciones y solo 1 pase a TD. Esto es parte de la inestabilidad en cuanto a juego de Mayfield en la NFL, está demás decir que no es lo mismo el ambiente al que estaba acostumbrado en el fútbol universitario a lo difícil que es llegar a la NFL y establecerse, sentirse cómodo siendo el centro de atención y sabiendo que por ser una primera selección todos están esperando que seas al menos tan bueno como en la NCAA, más aún si llegas a un equipo donde vas a ser el líder desde el primer día; a diferencia de otros casos, como el del conocido Dak Prescott, que desde el primer día no llegó con la premisa de ser el centro del equipo, sino alguien de la banca que podía eventualmente suplir a Tony Romo; pero que por el evento desafortunado de una lesión de Romo y un excelente desempeño en pretemporada se ganó el puesto titular al punto de dejar a Tony fuera incluso cuando ya estuvo saludable.
Mayfield y su entorno
A Baker Mayfield lo quieres o lo odias, parece que no hay grises; si sigues la NFL seguro tienes tu opinión sobre él, es alguien que llama la atención, para bien o para mal, no existe tal cosa como la mala publicidad ¿correcto?. La última polémica de este año fue el evento con Richard Sherman, quien al final del juego (Browns vs 49ers) dijo a los periodistas que Baker había sido irrespetuoso por no darle la mano al inicio del juego y al día siguiente aparece un video donde claramente si lo hace. Según un reporte en “Bleacher Report” muchos jugadores de la NFL sienten una incomodidad con la actitud de Mayfield, lo consideran un QB demasiado engreído para no haber ganado nada aún en la liga.
Mientras lo rodea la polémica entre sus pares por su personalidad, su imagen para los fanáticos de la NFL o al menos ciertas compañías impactó bien en la TV; la empresa de seguros “Progressive” lo firmó para grabar una serie de 20 comerciales de 30 segundos con una premisa bastante agradable; así como ésta hay otras compañías como Nike y Hulu. Es evidente que con el marketing no está teniendo ningún problema y pareciera que le está yendo incluso mejor ahi que en la cancha, al menos por lo pronto.

Nuevo año en la NFL aún con muchas dudas.
Cuando nos enteramos que Odell Beckham Jr. Se unía a los Browns a muchos nos encantó la noticia; de imaginar que un QB con el potencial de Baker podía tener un WR de primer nivel como lo es Odell podíamos suponer una grandísima temporada con muchos lujos para este equipo… estuvimos equivocados, al menos por lo pronto. Odell tiene solo 1 TD en los 6 juegos que van de temporada, Baker tiene 5 TD y 11 intercepciones (el que más tiene en la NFL hasta ahora) y un índice de pasador de 66.0. Un equipo no es solamente su QB, por muy excelente que pueda ser necesita al menos un mínimo de trabajo decente por parte de sus entrenadores, línea ofensiva y defensa; actualmente son el equipo que más faltas ha tenido en lo que va de temporada, 57 faltas para 507 yardas totales de pérdida, solo podemos resaltar que la defensa está entre las mejores 10 en cuanto a yardas por aire, permiten un promedio de 219.3 yardas por juego; pero de resto es una defensa de promedio a mala. ¿Puede ser que Mayfield se sienta un poco intimidado por tener todos los reflectores encima y adicionalmente la culpa de cargar con un equipo que aún no encuentra el camino? Polémicas entre sus pares, juegos con terrible desempeño, compañeros con personalidades complicadas ¿podría estar sucumbiendo ante la presión?
¿Qué esperamos de Baker y sus Browns?
Estar en el ojo del huracán no es fácil, hay que tener un poco de comprensión con eso; pero al mismo tiempo en la posición de QB se espera ese nivel de liderazgo, si ganan probablemente te lleves gran parte de la gloria y si pierdes, gran parte de la culpa, es asumir la responsabilidad de llevar a un equipo a la victoria o al fracaso, es parte de esa posición tan complicada; hasta ahora Baker no ha mostrado su mejor versión de sí en la cancha, podría ser mucho mejor y creo que haciendo algunos ajustes podríamos ver un equipo más competitivo en general; en este caso, elijo ver el vaso medio lleno y pienso que la temporada aún podría levantar para los Browns y para Mayfield.
¿Qué opinan ustedes? ¿puede levantar el rendimiento de Baker y meter a los Browns en una posición de playoffs todavía?
